lunes, 29 de octubre de 2007

Último día del Capítulo:

Este día lunes...

Iniciamos como todos los días con la Eucaristía. El Padre Orlando García, de la Comisión arquidiocesana de Pastoral Social de San José nos invitó a ser audaces en la respuesta ante todas las necesidades de nuestros jóvenes.  Citando las palabras del Obispo de San José Mons. Obispo Hugo Barrantes nos recomendó:
"NO PERDER EL TIEMPO ENTRETENIENDO A QUIENES NOS ENTRETIENEN", refiriéndose al hecho que hoy, la parábola del Buen Pastor se invirtió. Muchas veces el Pastor se queda cuidando la única "oveja buena" que quedó en el redil mientras olvida las 99 que se fueron a buscar otros pastos.
Nos invita que sigamos proponiendo a Cristo el eternamente Joven, Cristo no nos quita nada, por el contrario, nos da todo.  Hoy los muchachos cambiaron la Catedral por los "Mall" y vivimos en un momento privilegiado en el aspecto misionero porque es ahora el momento donde el mensaje de Cristo debe salir de las Iglesias para buscar a estos jóvenes que están lejos. 
Nos recuerda de no perder el entusiasmo del primer amor, aquel ardor que nos impulsó a venir a entregar nuestras vidas completas a Jesús.  Si no estamos convencidos que Cristo es lo mejor que nos ha sucedido, no podemos llevar este mensaje a los jóvenes.  Nuestro testimonio, nuestra evangelización debe tomar en cuenta este aspecto afectivo, un mensaje frío y aburrido no interesará a ninguno.
A nosotros se nos están yendo los jóvenes al mundo de la droga y de la delincuencia, ustedes Hijas de María Auxiliadora tienen la "papa en la mano".  Dónde está nuestra alma misionera?  Renueva tu primer amor y eso bastará.
--------------------------------------------------------------------------

PROYECTO PROVINCIAL DE SALUD PREVENTIVA

Durante la mañana vino la doctora Marlen Rojas Orozco, quien ha trabajado en varias instituciones públicas de Costa Rica, entre ellas la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social), INS (Instituto Nacional de Seguros) y actualmente trabaja como médico general del MINAE (Ministerio de Energía y Ambiente).  Por su gran sensibilidad social ha brindado sus servicios profesionales voluntarios en varias regiones de nuestro país.  Ofreció como un trabajo voluntario acompañar y asesorar el Proyecto de Salud Preventiva de nuestra Provincia.
Basándose sobre el concepto de "salud" según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentó el objetivo de este proyecto.
Salud es el BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL DE LA PERSONA, por tanto el proyecto de salud preventiva tiene como objetivo principal buscar estrategias a nivel provincial que nos permitan prevenir y mejorar las condiciones de vida y de salud de las hermanas y formandas.
Presentado el análisis de los datos recopilados ofreció sus válidas y oportunas sugerencias que después serán comunicadas a la Provincia.

--------------------------------------------------------------------------

vittorino Monseñor Vittorino Girardi, Obispo de la diócesis de Tilarán y responsable de la Vida Consagrada vino a compartir con nosotros el tema: La Vida Religiosa a la luz de las conclusiones de la V Conferencia Latinoamericana en Aparecida.

Partió de la frase de San Felipe Neri "Quien quiere algo que no sea Cristo no sabe lo que pide".

Nos presenta la realidad de la vida religiosa en los últimos años.  Aunque la población creció en un 80%, los sacerdotes diocesanos crecieron sólo en un 40% y la vida religiosa femenina en un 8%.

En la V Conferencia Latinoamericana de Aparecida, los números 216-224 no renuncian a presentar la Vida Religiosa de manera bíblica.  La vida consagrada pertenece a la vida de santidad de la Iglesia. Todo en función de la santidad!

Dedicarse con el "corazón indiviso" (No. 219 de Aparecida) nos dice que todo en la comunidad, en el Instituto debe proclamar la primacía absoluta de Dios.

Si la Vida Consagrada está llamada a ser vida discipular, apasionada por Jesucristo, entonces por qué qué no es atractiva la Vida Consagrada en América Latina?

El No. 224 de la V Conferencia nos dice cómo la Vida Consagrada muestra el rostro materno de la Iglesia.  Atraverse a ser distinto. Debe ser alternativa, atractiva, "ser profesía".

Monseñor nos exorta a que tenemos que estar convencidas que las FMA tenemos las energías espirituales para hacer frente a los sueños de Aparecida.

No hay comentarios: