lunes, 29 de octubre de 2007

Capítulo Provincial. Experiencias!

magdaSor Magdalena Castro - Reguladora del CPXXII y Delegada al CGXXII

Como reguladora del Capítulo quiero dar las gracias a cada una de las capitulares, por el sentido de corresponsabilidad, respeto y alegría que han brindado durante estos días de trabajo.  Todo ha sido compartido, las coordinadoras de grupo, las secretarias, las moderadoras y animadoras de comisiones han sido pilares importantes para lograr que este fuera un Capítulo que ayude a nuestra Provincia a crecer en su sentido de pertenencia.
María Madre, Maestra y Educadora, siga guiando nuestros pasos para ser las "pastoras" que colaboramos para velar por cada una de "mis hermanas" y de aquellos que se nos confían.
Muchas gracias a todas y todos por su apoyo.  Especialmente nuestro gracias al Padre Guido Maroto (sdb), por su presencia fraterna y aporte creativo durante estos días.  Gracias por aceptar esta "obediencia" tan inesperada, una vez más nos da muestra de su cariño de hermano.

No quiero concluir sin agreadecer al Padre Inspector Luis Corral, por no haber dejado abandonado su rebaño en el compromiso que ya había adquirido, su mensaje ha favorecido los momentos de búsqueda, sobre todo en clarificar las nuevas fronteras que hoy se nos presentan, nos ha interpelado y los retos que nos presenta van unidos a la inquietud de nuestros fundadores, sobre todo en su ardor por el "da mihi animas".

 

Ivannia Villalobos (Exalumna - Vice-presidente del VIDES Costa Rica y consejera del VIDES internacional)

La oportunidad de participar, compartir y aportar dentro del escenario del Capítulo Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, junto con las hermanas ha sido una experiencia significativa para mí, como laica, exalumna, voluntaria y profesional.  He logrado una vez más afirmar que el "ser" y "hacer" salesiano es una visión y acción de vida que hace la difererencia en un mundo donde hace falta la coherencia de vida, la alegría de vivir, el apostar por la vida, el trabajar por el otro y el colocar como prioridad y fuente de "vida" el encuentro con Dios amigo.

Esto es  a lo que realmente me comprometo como laica salesiana, ésta es la diferencia que hacen las hermanas salesianas en nuestros países de la Provincia Nuestra Señora de los Angeles.  Gracias por su ejemplo. Cuando se cree en lo que se hace los frutos vienen. 

ronquiSor Carmen Ronquillo - de Casa Maín - San José

El Capítulo Provincial ha sido realmente una oleada de Espíritu Santo que se manifestó en la serenidad de la reflexión, en la serenidad y entusiasmo de la participación responsable de todas y cada una.  Realmente he visto que hemos crecido y madurado, buscando juntas, caminos y estrategias un poco más novedosos para poder llegar con más calidad a los niños, niñas y jóvenes.

Ví también que no se buscaron -en ningún momento- intereses personales, sino que una meta común: extender el Reino como FMA en nuestra sociedad tan lacerada por tantos fenómenos contrarios a la propuesta evangélica.

Quiero agradecer a cada una por la riqueza que me aportó en este tiempo de Gracia. 

 

cmariaSor Carmen María Ruiz - FMA - Centro Educativo Sor María Romero - San Judas - Nicaragua

Es la primera vez que participo en un Capítulo Provincial. He crecido con la convicción que me han transmitido las hermanas a lo largo de mi vida religiosa, de que el Capitulo Provincial es un evento salvífico, hoy lo confirmo.

El Capitulo Provincial ha sido un espacio de confrontación personal y Provincial, ha sido también un momento de búsqueda de opciones que favorezcan la vida y nuestra respuesta vocacional, pero sobre todo ha sido el tiempo del encuentro con Dios, con mis hermanas.

Doy gracias a Dios y a mi comunidad por esta rica experiencia.

 IMG_3783Sor Aracelly Mayorga - Directora del Colegio María Auxiliadora de Masatepe - Nicaragua

Participar en el Capìtulo Provincial ha sido para mì el espacio para palpar la presencia de Dios en medio de nosotras. Constatar el camino hecho en nuestra Provincia, la seriedad y serenidad al confrontrarnos con las diversas situaciones, el espìritu de corresponsabilidad en los grupos a los cuales trabajamos, es expresiòn de que un marcado interes por mejorar la vida y la misiòn de nuestras comunidades.

Me llevo el compromiso en primera persona de implicar a nuestras hermanas que se han quedado en las comunidades de forma que lo experimentado en estos dìas pueda permear nuestra vida, en una renovada entrega a la misiòn. Gracias a todas mis hermanas que con sentido de pertenencia hemos hecho de estos dìas una experiencia de fraternidad.

IMG_3787Caridad Ruiz - Nicaragüense - Responsable de la Primaria del Colegio María Auxiliadora - Masatepe

Agradezco la confianza depositada para participar en el Capítulo Provincial XXII y auguro que de éstas iluminaciones salgan elementos para que continuen siendo signos y expresión del amor preventivo de Dios, a la vez confío en Jesús Buen Pastor se abran espacios para poder buscar estrategias concretas que ayuden dar las mejores respuestas en nuestras comunidades en sus diversas dificultades.

Mantento mi disponibilidad de ser su fiel colaboradora. Con todo cariño, respeto y admiración. 

 teresalasSor Teresita Salas - Directora El Valle de Antón - Panamá

He sentido que ha sido un momento de gracia, de Espíritu Santo. Se constata el crecimiento de la Provincia en implicación, sentido de pertenencia, de escucha, de fraternidad, participación. La metodología fue muy rica y viable, ayudó mucho al trabajo en equipos y asamblea.

Ha sido una fuerte experiencia de Instituto, María siempre está presente y con Ella, el Espíritu.

 

Laicos en el Capítulo Provincial

IMG_3766

Luego de realizar el análisis para la evaluación del Capítulo Provincial deseamos compartir nuestras conclusiones:

1- La oportunidad de nuestra participación en un evento de este tipo es, ya en sí, una ampliación de las posibilidades de análisis ya que puede aportarse la visión de los laicos en los procesos provinciales.

2- Las diferentes comunidades están en continua compañía de laicos, que participan de las situaciones con las que se enfrentan las Hermanas, tales como pobreza, limitaciones y debilidades humanas. Es por esta razón que consideramos importante su presencia en un evento que evalúa y proyecta el trabajo de la provincia.

3- En nuestras propias realidades también nos sentimos consagradas. Consagradas a nuestros matrimonios y a nuestra vocación de educadoras, por lo que igualmente entendemos el concepto de “locura” expresado por Monseñor Giraldi al plantearla como una de las características de los misioneros. Deseamos igualmente hacer nuestra la “pasión por Cristo”, pues también nos encontramos en la búsqueda de la santidad.

4- Estos días, el permanecer en la casa Provincial de Costa Rica, nos ha enfrentado el reto de alejarnos de nuestras familias, acercándonos a la realidad de las Hermanas que optaron por vivir lejos de las suyas. Esta experiencia nos ha sensibilizado.

5- Logramos percibir la amorevolezza, entendiendo su verdadera traducción en los gestos, la compañía, la cercanía y el ambiente de familia que se respira en el ambiente, y del que nos han hecho partícipes.

6- Como última conclusión deseamos compartir el fruto más profundo: continuamente hemos sentido la presencia del Espíritu Santo, en sus manifestaciones constantes a través de la Palabra llegando en el momento justo y con la interpretación exacta para la tarea encomendada. Para nosotras este capítulo provincial se convirtió en un Retiro Espiritual en el que logramos revisar y evaluar nuestras propias actividades y actitudes, logrando un replanteamiento de nuestras acciones.

Es nuestro deseo expresar que se han sensibilizado nuestros corazones hacia el carisma salesiano y que haremos un mayor esfuerzo para apoyar las propuestas en busca del éxito.

Nos comprometemos a continuar orando a Jesús, el Buen Pastor, para que la misión que Él mismo le asignó a San Juan Bosco se haga realidad a través de ustedes y para que, si es su voluntad, logremos también ser instrumentos en nuestras propias comunidades educativas del mensaje evangélico.

Nos esforzaremos por ser eco de la Palabra que nos dice:

“Por eso me ama el Padre, porque doy la vida para recobrarla de nuevo, nadie me la quita, yo la doy voluntariamente” San Juan 10, 17-18.

Patricia Luna Centro Educativo Sor María Romero. San Judas Nicaragua

Caridad Ruiz Colegio María Auxiliadora. Masatepe, Nicaragua

Nitzia Sánchez Colegio Bilingüe María Auxiliadora, Panamá

Ana Cecilia Cubero Colegio María Auxiliadora, Costa Rica (fuera de la foto)

Rosario Villalobos, Escuela Liceo María Auxiliadora, Costa Rica 

 

ceciAna Cecilia Cubero - Encargada de la Escuela Primaria del Colegio María Auxiliadora de San José.

Querida Sor Susana: Le ruego transmitir a las Hermanas Capitulares mi más sentido agradecimiento por la oportunidad de compartir, como laica comprometida con el Sistema Preventivo,  el trabajo de preparación al Capítulo General XXII. Ha sido de gran riqueza a nivel personal constatar el interés, empeño y capacidad de Uds. para realizar esta labor.  El envío con antelación de las fichas de trabajo, las Eucaristías diarias, las diversas charlas de iluminación, el día de desierto para reflexión personal, los trabajos grupales y las puestas en común de las síntesis, los cuales marcaron una ruta que, guiada por el Amor preventivo de Dios y Nuestra Madre María, nos lleva a buscar la profundización de este Sistema Preventivo como Espiritualidad y Método, de manera que haciéndolo vida en nosotras, desde el modelo de "El Buen Pastor", que busca, ayuda y guía a sus ovejas, pueda también llegar a nuestras queridas alumnas, mediante el compromiso de crecimiento espiritual y profesional, no sólo por la cantidad, sino por la calidad de nuestras intervenciones,  como lo quisieron San Juan Bosco y Sta. María Mazzarello. ¡Gracias de nuevo!
D. Ceci

anac Sor Ana Isabel Campos - Ex-provincial - Directora del Pensionado Universitario - San Pedro - Costa Rica

Me encontré en el Capítulo Provincial como la capitular -me parece- de mayor edad y posiblemente de más participaciónes a Asambleas de esta índole.

En la primera sesión advertí con cierto dolor que ya no había sido considerada apta para asumir  ningún servicio de responsabilidad a nivel de coordinación y secretaría.

Esto me dio tranquilidad y me motivó a vivir estos días en una profunda experiencia de fe, de abandono en el amor del Señor y de fraternidad.

Pero muy pronto el Espíritu activó y sacudió la dulce serenidad de mi pasividad y me hizo corresponsable de participar activamente en el grupo en particular y en todas las Asambleas.

Esta sintonía con el Espíritu me mantuvo en vigilia permanente y en sencillez aporté lo que a su luz pude iluminar en mí misma y para mis hermanas.

Esta actitud de fondo, regalo de lo "Alto", me hizo descubrir el signo que lo conducía y regía todo: El signo y la expresión continua del amor preventivo de Dios en nuestra Asamblea Capitular"

nitzia Nitzia Sánchez - Profesora del Colegio Bilingüe María Auxiliadora - Arraiján - Panamá

Agradezco a Dios y a las hermanas por la invitación a participar de este acontecimiento tan importante para la vida de la Provincia y del Instituto. Estos días de reflexión y trabajo me han llevado a redescubrir mi labor como educadora en un colegio salesiano.  Gracias por la linda oportunidad, pido a Dios que las bendiga y que la Virgen sea guía segura en su camino para ser signos y expresión del Amor de Dios.

No hay comentarios: