domingo, 28 de octubre de 2007

Clima Capitular... gracias a las oraciones de todos los que nos acompañan!

28oct 058

El grupo de coordinadoras y secretarias nos comparten sus evaluaciones finales de cada día.

EVALUACION DEL 26 DE OCTUBRE

Este día vivido en el Noviciado - Casa Mornés,  momento de fuerte oración y desierto se caracterizó por un "buen ambiente", clima sereno y de oración continua donde se percibe paz y la apertura al Espíritu.

El espacio y lugar fue apropiado para el silencio e interiorización, la Gracia del sacramento de la Reconciliación prepararó la actitud hacia la participación y positiva y en comunión durante el capítulo.

La iluminación del pasaje bíblico Jn 10, 1-17 fue muy rico y generó muchas interrogantes personales sobre la figura del Buen Pastor y sobre la definición de nuestra identidad:  Yo soy...

La conclusión de la jornada con la visión y mesa redonda de la película "El Polaquito" (2004) ayudó a la sensibilización y acercamiento experiencial hacia la realidad juvenil de nuestros países. Orientó nuestros pensamientos hacia nuestros destinatarios con la urgencia de profundizar y actualizar el Sistema Preventivo, no para cambiar de destinatario, sino

EVALUACION 27 DE OCTUBRE

En general se valora positiva la metodología de trabajos en 5 grupos formados entre 10 y 11 participantes.  Las 6 participantes seglares participaron integradas en los grupos.  Cada grupo trabajó y reflexionó una de las 5 preguntas preparatorias al Capítulo Provincial.

Al interno de los grupos existió mucha participación y se percibe en la asamblea gusto y sencillez en la participación.  Se percibe mucha corresponsabilidad y sentido de pertenencia.

La flexibilidad hacia el ritmo de los grupos creó un ambiente sereno para el trabajo y gran disponibilidad en la aceptación de las sugerencias.  A pesar de las "pocas" o "muchas" correcciones a algunas respuestas, no se bajó el ritmo ni el entusiasmo en el trabajo aunque algunas hermanas, especialmente las secretarias trabajaran hasta casi media noche.

Se agradece y valora mucho la presencia, apoyo y disponibilidad de todas las hermanas que en Casa Provincial nos dan soporte logístico, como las fotocopias, el facilitar las cosas que necesitamos, la alimentación y organización general.

Entre las sugerencias para mejorar está el hacer cortes durante el trabajo de asamblea cuando la reflexión se prolongue más del tiempo previsto y a las moderadoras se les sugiere llevar el "pulso" de las intervenciones para no prolongar más en redondancias. Se sugiere que se abran espacios de "cuchicheo" para dar oportunidad a las participantes de expresarse o aclarar su pensamiento.

EVALUACION 28 DE OCTUBRE

Fue positivo  iniciar el día con la revisión y aprobación de la respuesta de la pregunta 5 sobre las "nuevas fronteras".

Se valora mucho el trabajo de las moderadoras, sea en el trabajo de grupos como en la Asamblea.  La participación y la puntualidad refleja la responsabilidad con que se está trabajando el tema capitular.

Se valora la riqueza de los aportes de los laicos, en especial con respecto a la ficha sobre la inculturación del Proyecto Formativo, la profundización  de las constituciones y el conocimiento y puesta en marcha de las Líneas Orientadoras de la Misión.

Se valora la madurez de la asamblea en la aceptación del tiempo y número limitado de las intervenciones y se constata que los encuentros de NEC (Nuevo Estilo de Coordinación) y de CONEPRO (Consejo y Equipo Provincial) nos han educado a la participación y a la corresponsabilidad en el trabajo.

Las hermanas han valorado mucho la metodología que se utiliza, se valora la presentación que el Consejo Provincial hizo a la asamblea de la realidad de la comunidad de Nicoya, comunidad en discernimiento por la significatividad de la obra.

 

1 comentario:

Sor CMaría dijo...

Muy queridas hermanas, un saludo desde la sala capitular. Un gracias por sus oraciones, su ofrecimiento, y sus palabras de aliento.
En esta sala capitular también están ustedes presentes, en cada una de las respuestas sentimos la voz de cada una de las comunidades, sus anhelos y deseos. Sigamos orando y pidiendo la intercesión de María para que este evento salvífico, influya en nuestra respuesta vocacional al Señor. Muchas bendiciones para cada una