domingo, 28 de octubre de 2007

SOY SIGNO DELAMOR DE DIOS CUANDO EXTIENDO EL REINO

Cuarto día. Buenos días de Sor Leslye

Todos los que formamos parte de las Comunidades Educativas estamos llamados a promover una CULTURA VOCACIONAL, a través del TESTIMONIO y de los PROCESOS DE VIDA que vivimos. (LOM)

Esta es la invitación. Nuestra Provincia en este momento se encontra en una situación particular. Constantemente escuchamos decir: NO HAY VOCACIONES, somos pocas, nos estamos envejeciendo… pero poco se escucha decir: mi propuesta vocacional es esta…. Yo propongo a los jóvenes itinerarios vocacionales claros y y hago la invitación explicita… yo me esfuerzo en dar un testimonio gozoso para que mis jóvenes crean en la vida consagrada.

Los datos de estos últimos 5 años en la Provincia nos revelan que la edad promedio de las hermanas es de 57 años. Un 58 % de hermanas están entre 20 a 60 años y un 23 % entre 70 a 80 años. Estos datos nos ponen en alerta. ¿Qué estamos haciendo para superar esto?

Considero que esto también es una nueva frontera para la Provincia.

Es urgente, salir de nuestros lugares, de nuestros espacios ya conocidos y muchas veces: viciados por nuestro poco interés por superarnos, porque muchas veces vivimos la actitud “escatológica” ESPERANDO…

Ante esta realidad, creo que hay ciertas propuestas que NO SON NEGOCIABLES si queremos salir de esta realidad:

1. Una vida en Cristo. De la abundancia del corazón habla la boca, volvamos a enamorarnos de ese Dios que VIDA y VIDA EN ABUNDANCIA, que llena todo nuestro ser y en donde encuentra la razón de ser nuestra opción.

2. Construir comunidades en las cuales sea posible esta nueva vida pascual. Una comunidad religiosa debe ser algo más que un lugar donde tomar nuestras comidas, decir oraciones, regresar a dormir todas las noches. Es un lugar de muerte y resurrección, donde nos ayudamos recíprocamente a hacernos nuevos. Es como ecosistema, es lo que permite que se desarrolle la vida.

Necesitamos comunidades que estén marcadas por sus ritmos, por sus modelos de celebración. Tenemos necesidad de comunidades donde no nos contentemos con recitar rápidamente unos salmos antes de salir a trabajar, sino donde somos apoyados como personas que, incluso en el desierto, pueden finalmente llegar a cantar las alabanzas. Tenemos necesidad de construir comunidades donde compartir nuestra fe y compartir nuestra desesperanza, a fin de ayudarnos mutuamente a atravesar el desierto. Tenemos necesidad de comunidades donde lentamente podamos renacer como hermanos y hermanas, hijos del Dios vivo.

3. Educar en la fe, en el contexto en el cual se vive. Es determinante, porque es allí donde se consolida la capacidad de decidirse por una respuesta vocacional a Cristo. Recordar que los ITINERARIOS VOCACIONALES es la meta última en NUESTRA PROPUESTA PASTORAL.

4. Salir de nosotras mismas con nueva mentalidad, donde nuestro único interés es el REINO. San Agustín decía: "Seguid el camino. Cantad mientras camináis. Es lo que hacen los viajeros para aligerar la carga… Cantad un cántico nuevo. No dejéis que nadie cante las viejas canciones. Cantad las canciones de amor de vuestra tierra… como hacen los viajeros y, con frecuencia, en la noche. Todos los ruidos que oyen alrededor son aterrorizantes. Y, sin embargo, ellos cantan, incluso, cuando tienen miedo a los bandidos".

ANIMO, LA MIES ES MUCHA, PIDAMOS CON FE AL DUEÑO DE LA MIES.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Continuamos acompañándolas con nuestra oración, hoy especialmente en el momento de la adoración tendremos presente las palabras de Sor Leslye en los buenos días donde nos invita clara y decididamente a ser signos del amor de Dios, primero entre nosotras para luego ser testimonios creíbles en la misión. "Las palabras ya ni convencen cuando no hay testimonio".
Que libres de intereses personales y a la luz del Espíritu Santo con corazón desprendido y abandonado en el Señor, puedan tomar las mejores decisiones para la presencia de Nicoya y Acoyapa.
¡Bendiciones!

Lourdes dijo...

Sury: Feliz Cumpleaños!!! Te ves bien alentadita en la fotilla. Un abrazo de parte de nosotras tus compas... Nela Solís y Lourdes. Nosotras cumplimos las palabras: "no hay que llegar primero pero hay que saber llegar". Besos.