viernes, 26 de octubre de 2007

Día de desierto junto al Buen Pastor

Viernes 26 octubre. Segundo día del Capítulo Provincial, nos trasladamos desde muy temprano al Noviciado-Casa Mornés. Iniciamos este día de "desierto" con la Eucaristía presidida por el padre Guido Maroto, SDB (texto publicado en el blog). El clima de oración intenso durante la jornada se centró en la figura del "Buen Pastor". Momentos fuertes para la comunidad capitular fueron la celebración del sacramento de la Reconciliación, la meditación sobre el Buen Pastor por la profesora en teología Tirsia (texto publicado en el blog), el silencio durante el día para reflexionar sobre las síntesis nacionales de las preguntas reflexionadas durante la preparación, la celebración vespertina. Al finalizar la tarde, la visión de la película "El Polaquito" y su respectiva mesa redonda nos ayudó a sensibilizarnos de frente a la realidad juvenil de nuestros ambientes, sean dentro como fuera de nuestros centros. Las resonancias fueron muy ricas y nos interrogaron mucho sobre nuestro "Yo soy..." (Yo soy el Buen Pastor, Yo soy el Camino...) Participaron como expertos desde sus respectivas experiencias: Familiar: Rosario Villalobos, Licenciada en Educación, Maestra de Educación primaria en la Escuela-Liceo Ma. Auxiliadora, formadora de Catequesis a nivel de la Arquidiócesis de San José en el Área de Catequesis matrimonial. Pastoral Juvenil: José Manuel Díaz, sacerdote diocesano, Director de la Pastoral Juvenil de San Pedro Montes de Oca, Arquidiócesis de San José. Experiencial: Adrián Sandí, joven adulto, secretario Ejecutivo de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil (San Pedro Montes de Oca) Educativo: Eduardo Martínez. Graduado en Biología marina y Gestión Ambiental. Desde 1989 trabaja en Educación Secundaria y Universitaria, desde hace 7 años es educador en el Colegio María Auxiliadora de San José y actualmente también profesor en el Colegio María Auxiliadora de Heredia. Entre los puntos de reflexión de los expositores que enriquecieron la asamblea:
  • El "Polaquito" no debemos verlo sólo como un niño-adolescente de la calle, es ante todo "persona". Víctima de un sistema de donde es difícil sacarlo. (José Manuel)
  • Es un joven como cualquiera, con anhelos, sentimientos, futuro, esperanzas, deseos... el que vive dentro de un grupo de amigos en el cual tiene identidad y sentido. (Adrián)
  • La realidad familiar que rodea al protagonista es disfuncional como muchísimas de las familias que nos rodean. La inversión de los roles familiares ponen de cabeza el sentido original que debe ser generador de vida. (Rosario)
  • Se hace presente la desnaturalización de la sociedad en la que viven éstos jóvenes, que no es capaz de ofrecer a ellos opciones positivas y generativas de cambio. (Eduardo)

Entre los "retos" y "estrategias" que nos ofrecen los expositores para dar una respuesta concreta a esta realidad:

  • Promover una presencia de Iglesia menos estructurada, que oriente sus esfuerzos en promover los valores evangélicos, no desde los dogmas sino desde la experiencia, con una metodología acorde con la realidad, aprovechando los medios de comunicación para evangelizar. (Adrián)
  • Dejar que los jóvenes hagan algo por nosotros. Qué cosa? que nos ayuden a desestructurarnos. Vivir la Pedagogía de la Encarnación a partir de la sensibilización, conocimiento y participación activa. No se puede vivir ésta pedagogía desde fuera de la realidad. (José Manuel)
  • Dar importancia al "lenguaje". Hablamos diferentes idiomas, diferentes dialectos, inclusive entre personas que viven juntos dentro de una familia. Hacer "vida" la programación de la pastoral familiar realizada en CONEPRO-Junio 07 (Rosario)
  • Partir del conocimiento de nuestra "identidad" como docentes, religiosas, padres de familia... para tener claros nuestra misión. Tender la mano a quien lo necesita para que nuestras jóvenes -viendo nuestro ejemplo- lo tiendan a su vez a quienes vean que lo necesitan. (Eduardo)
Click en "play" para ver el video-photo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Busco retomar contacto con el P. Guido Maroto. Fuimos amigos en Guatemala hace unos veinte años y desde entonces, por los derroteros de la vida, perdi contacto con el. Si alguna persona conoce su correo electronico, haganle llegar este msg y esperando que podamos conversar nuevamente. Saludos Guido, Carlos Ruano. Mi correo: carlruano@rogers.com